La Puerta de Jerez


Como ya he comentado, en este blog no pretendo ahondar demasiado en la historia de los elementos existentes y desaparecidos de nuestra ciudad, sino realizar comparaciones entre distintas épocas con la rigurosidad que mis escasos conocimientos de historia me permiten y utilizando las materias que domino mejor, la cartografía y la topografía.

En esta entrada quisiera hablar un pocosobre la Puerta de Jerez, refiriéndome a la puerta que existió hasta 1864, no a la plaza que ocupa su lugar actualmente.

Si miramos el plano de Olavide de 1771, podemos situarla junto a la Real Fábrica de Tabaco (Actual Universidad de Sevilla) y cercana al Palacio de San Telmo. Podemos apreciar que paralelo a la muralla transcurre el Río Tagarete y es necesario atravesar un puente para poder acceder a la puerta de Jerez y adentrarse en Sevilla.

Si nos adentramos a buscar algo de su historia, encontramos los siguientes datos en la wikipedia:

De la puerta almohade hay pocos datos; algunos dibujos y grabados de los siglos XVIII y XIX, que muestran un pequeño arco encuadrado entre dos torres. Sobre él estaba la famosa lápida de 1578, que fue renovada por otra nueva en 1622.
Esta primera puerta fue derribada en 1846, edificándose en su lugar una de carácter monumental y estilo neoclásico, formado por un amplio vano de medio punto flanqueado por dos pares de columnas toscanas. De esta puerta existen testimonios en grabados y fotografías. No duró mucho, pues fue derribada junto con la muralla en 1864.
Inmediata a la puerta hubo un puente que cruzaba el arroyo Tagarete, que circulaba paralelo a la muralla. Este arroyo terminó de cubrirse de forma completa en el año 1858.

La primera puerta tenía un aspecto visto desde el exterior tal que así:

La segunda puerta duró sólo 18 años hasta ser demolida junto a la muralla y tendría este aspecto:

Tras este breve repaso me asaltó la duda sobre la posición aproximada que hubiese tenido la puerta de Jerez en el caso de que aún perdurase en nuestros días. Hay que destacar que la primera puerta, como puede apreciarse en la imagen de la derecha, sobre el arco tenía una losa de piedra donde se encontraba inscrito el famoso texto del cual estamos tan orgullosos todos los sevillanos: ” HÉRCULES ME EDIFICÓ, JULIO CESAR ME CERCÓ DE MUROS Y TORRES ALTAS, EL REY SANTO ME GANÓ CON GARCI PÉREZ DE VARGAS“. Cave destacar que dicho paño aún se conserva y se encuentra situado en la esquina de la calle Maese Rodrigo y la Plaza de la Puerta de Jerez (fotografía de la izquierda), si bien su colocación no está ni por asomo cerca de su verdadera situación, es de agradecer que aún se mantenga.

Pero centrándonos en el asunto que nos concierne, que es el de situar realmente la puerta sobre nuestra cartografía actual, nos apoyaremos en los únicos datos de los que dispongo actualmente, el plano de Olavide.

Si tomamos el plano veremos que existe una escala gráfica en la parte inferior, medida en Varas Castellanas (equivalente a 83,5 cms). Hemos de suponer que en aquella época los fallos mas comunes en planimetría eran los producidos por la acumulación de errores en largas distancias, lo que provocaba distorsiones considerables en los planos. No obstante, en zonas pequeñas estos errores eran mucho menores, por lo que podemos fiarnos de la escala del plano para obtener una aproximación bastante decente si medimos sobre el mismo.

Buscando un punto de partida, nos apoyaremos en la esquina del edificio de la Real Fábrica de Tabacos, el cual perdura en nuestros tiempos. Además, al ser un edificio bastante grande, podremos utilizar su fachada como alineación a partir de la cual establecer un eje de coordenadas. Midiendo sobre la cartografía obtenemos que la Puerta de Jerez se encontraba a 138 metros en linea recta desde la esquina del edificio de la Fábrica de Tabacos (usando la alineación como eje X) y a 25 metros de dicha alineación en perpendicular (como eje Y). Esto que parece difícil de entender se aprecia con mayor claridad en el siguiente gráfico.

Si extrapolamos estos datos a una cartografía actual, podremos situar con bastante aproximación dónde se encontraba realmente la Puerta de Jerez:

Podemos apreciar que la puerta se encontraba frente a las puertas del Hotel Alfonso XIII y no cercano a la situación actual del paño donde se encuentra la inscripción que aún se conserva de la puerta. Imaginad como ha cambiado la orografía del terreno tras la desaparición del Rio Tagarete y las murallas, así como gran parte de las edificaciones que se encontraban en la actual plaza y que se demolieron con motivo de la exposición de 1929, para la cual se construyó el propio hotel Alfonso XIII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: