Hablemos de J. Laurent


J. Laurent (o Juan Laurent, como se le conocía en el Madrid de mediados del siglo XIX), fue un fotógrafo francés que a la edad de 27 años se establece en Madrid, casándose con la viuda de un pastelero. Hasta 1855 se dedica a elaborar cajas de lujo para pastelerías. Convirtió su afición a la fotografía en su profesión y estableció su estudio en la calle Carrera de San Jerónimo nº 39. Si desean conocer más información sobre Jean Laurent pueden consultar la wikipedia.

Lo realmente interesante para nosotros de este individuo fueron las tomas paisajistas y arquitectónicas que tomó de la ciudad de Sevilla en la década de los 60 del siglo XIX, tomas que vendía en su estudio de Madrid y que aparecían en su Catálogo de Retratos de 1867.

Las fotografías más características que J. Laurent tomó en nuestra ciudad están recogidas en la Biblioteca Digital Hispánica.

Siguiendo con los análisis de imágenes y cartografía que nos caracterizan, analizaremos una de las tomas que nuestro artista tomó de nuestro ayuntamiento en 1870.

Si analizamos la imagen, existen varios elementos que nos llaman poderosamente la atención. En primer lugar, podemos observar que el edificio cuenta con dos plantas con relieves de estilo plateresco mas una tercera planta donde se sitúan un campanario y techumbres de teja a dos aguas. Observemos una imagen del Ayuntamiento tal y como luce actualmente visto desde la plaza de San Francisco:

Sin profundizar en demasiados detalles, vemos como en la actualidad las techumbres son sustituidas por una tercera planta siguiendo el mismo estilo que las dos primeras. También puede verse como se abre el muro con una ventana enrejada que existía sobre el arco de paso a la antigua plaza de San Francisco, actualmente Plaza Nueva (el anterior nombre viene dado por el convento de San Francisco que allí estaba situado).

En la imagen de J. Lauren puede verse un edificio a la izquierda que estaría situado actualmente en el paso del actual metro centro y a través del arco se ven los bancos y naranjos que adornaban la plaza. Para finalizar, se dejan entrever a la derecha de la toma unos andamiajes.

Si estudiamos un poco la historia del edificio de nuestro Ayuntamiento, descubrimos que las obras fueron iniciadas en 1526 por Diego de Riaño aunque no las finalizó debido a su muerte en 1534. Las culmina en 1556 el aparejador y cantero Juan Sánchez. Hacia 1560 se decide ampliar el edificio, con una nueva construcción que se extiende hacia el norte. Era una galería porticada de dos pisos, diseñada y construida por Hernán Ruiz II, que actualmente no se conserva.

Veamos una pintura del ayuntamiento visto desde la plaza de San Francisco en 1850:

Puede verse una imagen del ayuntamiento muy parecida a la toma de J. Laurent.

Entonces, ¿porqué aparecen esos andamiajes en la primera fotografía?.

Tras el derribo del convento de San Francisco en 1840 (el cual estaba en ruinas tras una ocupación militar y dos incendios)  se encarga al arquitecto municipal Balbino Marrón la elaboración de un nuevo Consistorio en 1852. Encontramos más información en la Sevillapedia:

Un primer proyecto se aprueba por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al año siguiente, pero no puede ser llevado a cabo por problemas económicos del Ayuntamiento, aprobándose un segundo proyecto en 1855. Las obras sufrieron continuas interrupciones y el proyecto tuvo varias reformas a cargo de Miguel Galiano y Demetrio de los Ríos. En la parte de la plaza de San Francisco hubo que derribar las logias del siglo XVI por ruina, y se decidió hacer una fachada que prolongase el edificio plateresco; sin embargo la decoración de este sector nunca llegó a terminarse y hoy podemos ver la fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados (lo que se denomina «en sólido capaz»). La fachada principal que da a la plaza Nueva se culminó en 1867, y la decoración del Salón Colón en 1871, con lo que se puede considerar por concluida la obra.

En éste texto nos explican el porqué de la falta de relieves platerescos en la fachada del Ayuntamiento, y es en esta modificación donde el edificio toma su imagen actual, como queda constatado en esta imagen de 1890 de Hauser y Menet:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: