El Puente de San Telmo


Una imagen curiosa que he encontrado en las páginas de la “Memoria Gráfica de Sevilla” publicado por ABC es esta fotografía tomada en 1931 mientras se realizaban las pruebas de carga del puente de San Telmo, el cual une actualmente el Paseo de las Delicias con la Plaza de Cuba. En aquella época, el barrio de Los Remedios era todabía un campo abierto en el cual sólo destacaba el convento de San Telmo, dando nombre al puente y quedando en nuestro tiempo como único vestigio de una época pasada. No es mi intención hablar tanto de la historia como de comparar aspectos del pasado con los actuales, pero podemos conocer algo de su historia consultando la wikipedia:

El puente, que debe su nombre al Palacio de San Telmo por encontrarse al lado del mismo, se construyó desde 1925, el 13 de agosto de 1931, tras realizarse una prueba de carga, quedó abierto al paso peatonal,2 3 por el ingeniero José Eugenio Ribera, con el objetivo de permitir el desarrollo de los barrios que se encuentran en la orilla norte. El Puente de San Telmo fue el tercer puente que vio la luz en Sevilla, justo 2 años después que el Puente de Alfonso XIII y cerca de 80 años más tarde que el Puente de Triana.
Inicialmente, el puente de San Telmo era un puente funcional y móvil que poseía un delantal central naciente construido en dos partes y que se encontraba sostenido por dos pilas prolongándose hacia cada lado con un arco.
En 1968, cuando la zona portuaria fue desplazada hacia el sur río abajo, la parte central del puente fue transformada en un tercer arco fijo.
Tras las obras de 1992 con motivo de la Expo 92, sufrió la pérdida de las farolas de estilo fernandinas originales.
Actualmente el puente posee cuatro carriles, dos en cada sentido, así como una acera por cada lado, existiendo en una de ellas un carril para bicicletas.
En 2006, con un presupuesto de 1’5 millones de euros, se llevó a cabo una reforma en el puente, obras que terminarían a finales de 2007.

La fotografía está tomada desde un punto de vista muy alto, y para poder realizar una toma igual en nuestra época tendríamos que subirnos al edificio que se encuentra en la esquina entre el Paseo de las Delicias y los jardines del Cristina, donde actualmente se encuentra un restaurante MC Donall’s. Al fondo a la izquierda se aprecia perfectamente el convento de San Telmo y un gran número de apisonadoras, carros y personas son utilizados para la susodicha prueba de carga. Llama la atención el saber que era un puente móvil que permitía el paso de grandes embarcaciones.

Comparemos una vista actual con la misma perspectiva tomada desde Google Earth…

Puede apreciarse como en la toma original se ve de fondo el perfil del terreno elevado que conforman las tierras del Aljarafe, las cuales desaparecen de la vista tras la construcción de los Remedios. El convento se aprecia junto al edificio amarillo, impasible frente al tiempo rodeado de gigantescas moles de viviendas.

Aquí una toma real realizada nivel del terreno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: