La Sevilla de Pablo de Olavide


En esta entrada al blog hablaremos de la Sevilla en época de Pablo de Olavide, concretamente la del año 1771, en el cual el citado asistente de la ciudad encargó la creación del primer plano de la misma. Fue levantado y delineado por Don Francisco Manuel Coelho y gravado por José Amat como puede verse en la propia literatura del plano.

“Plano topográfico de la M(uy) N(oble) L(eal) ciudad de Sevilla
Escala de 600 varas castellanas
Se levantó y abrió por disposición del Señor Don Pablo de Olavide, Asistente de esta ciudad, Intendente del Ejército y provincia de Andalucía, y Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Año de 1771
Lo levantó y delineó Don Francisco Manuel Coelho y lo gravo Don José Amat. Premiado por la Real Academia de San Fernando”

En el plano pueden apreciarse las denominaciones de las calles y las divisiones en cuarteles y barrios que se crearon con motivo de la mejora de la administración de la ciudad. Estas divisiones se reflejaron en rótulos con azulejos, y algunos perduran aún en nuestra época, como el existente en la calle de la Compañía, junto a la plaza de la Encarnación:

O en la propia Catedral, en la puerta principal que da a la Venida de la Constitución:

20120310-102552.jpg

El plano se compone de dos columnas laterales que engloban las leyendas del mismo y una parte central con el mapa en sí. Está realizado con una precisión bastante aceptable planimétricamente para la época y al situarlo sobre un plano actual no se aprecian variaciones considerables en los elementos que han perdurado con el tiempo. Si bien en esta entrada no entraremos en mayores detalles que los propios a la presentación al plano.

(Puede descargarse una versión en PDF a mayor resolución aquí)

Para finalizar, he realizado un interesante ejercicio acoplando el plano de Olavide sobre la cartografía actual utilizando la herramienta Google Earth. He creado una capa con la planimetría de Olavide y utilizando elementos comunes entre el plano de 1771 y los existentes actualmente, he podido realizar un encaje bastante somero pero aceptable, teniendo en cuenta las variaciones entre la realidad y la cartografía de la época.

Para poder apreciarlo es necesario descargar un archivo KMZ con la imagen y el encaje (podéis hacerlo pinchando aquí), y tener instalado el programa Google Earth (también lo podéis conseguir aquí, es gratuito). Cuando el programa esté instalado y el archivo descargado, solo tenéis que abrir éste último. Si hacéis zoom sobre Sevilla tendréis una visual tal que así:

Si pulsáis con el botón derecho del ratón sobre la capa denominada “Plano de Pablo de Olavide de Sevilla” se abrirá un menú con múltiples opciones. La última es “propiedades”, si la seleccionáis se abrirá una ventana donde podréis ajustar la transparencia de la capa. De esta forma podréis ver la imagen del plano de Olavide y la actual al mismo tiempo. También podéis desactivar la capa para que desaparezca de la vista.

Fijaos en la situación de los antiguos muros y puertas de Sevilla, como encajan con bastante precisión en las zonas donde deberían estar actualmente, así como plazas y calles que aún existen (Plz. de la Encarnación, de San Francisco, la calle Cortidurías, por ejemplo). Fijaos en el trazado de los Caños de Carmona, como siguen la actual calle de Luis Montoto.

Son muchas las curiosidades que pueden apreciarse en esta superposición de planos que iremos descubriendo a lo largo de los distintos post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: